Una sociedad confundida

Hay gente que se queja de la vida que tiene, hay gente que valora más las banalidades que aspectos mucho más importantes como la salud, el compañerismo de familiares y amigos, y las ganas de poder alcanzar la felicidad. El motivo es que hemos nacido en un mundo donde lo que predomina es lo que se ve, mas no lo interior, esto último es algo que tanto se defiende cuando lo externo no es agradable a la vista, ¿o me equivoco? 

Así es, los menos favorecidos sufren, en la mayoría de los casos en silencio aunque otras pocas se animan a hablar, el resultado, la fuerte crítica de la sociedad entera, una sociedad que también está regida por la hipocresía y las malas intenciones. 

Es un verdadero martirio, pero hay personas que sí entienden el sentido de la vida, sí comprenden el padecimiento de sus semejantes y los apoyan de verdad, asimismo, hay quienes pasan por una y mil situaciones difíciles, por diversas razones sean estas físicas, económicas o espirituales, y que no se dejan vencer ni por las duras ofensas ni por la vida tan pesada que les tocó afrontar. Si cada uno de nosotros hiciéramos las cosas con ese ímpetu, no sólo seríamos mejores seres humanos sino que este mundo sería increíblemente sano. ¿Comparten esta reflexión? 


Una sociedad confundida 

Suelo caminar con la frente en alto 
miro a la gente a mi alrededor 
veo semblantes tristes y otros llenos de jovialidad 
veo gente sana y muy enferma 
veo ancianos pidiendo monedas 
admiro a quienes no teniendo dan 
me gusta sentir la virtud de los que apoyan 
aun cuando se trata de niños desprendidos 
siempre con una sonrisa inspiradora. 

Luego de unas cuadras adelante 
sigo viendo semblantes 
unos que dicen: ¡apártate que llevo prisa!, ¡no tengo dinero!, ¿hacia dónde voy? 
es un ambiente cargado de tensión, de ideas y mediocridad 
la calle es el lugar idóneo donde reposan las intenciones 
es el lugar preciso donde se pueden ejecutar 
cómo me encantaría no ser parte de esta confusión 
pero sí quisiera ser como aquellos niños 
que se ilusionan imaginando que viven en un mundo tranquilo 
como el que les ofrecen sus padres 
donde hay paz y una justicia que es sabia. 

Sigo en mi caminar 
todavía no llego a mi destino 
pero ya he visto y escuchado tanto 
como para escribir un extenso artículo 
lleno de quejas y felicitaciones 
estas últimas para la gente educada 
y que ha sabido educar. 

Hasta aquí he narrado un día como cualquiera 
otros son peores 
algunos motivadores 
pero prefiero eso en vez de la indiferencia 
que cada vez se asienta más en el alma 
que cada vez perturba a las frágiles mentes 
que cada vez vuelve muy fríos a los corazones. 

Pero este mundo no es sólo de quienes pueden caminar 
hay personas que con muchas carencias 
no pueden valerse por sus propios medios 
y son discriminadas 
despreciadas por quienes se creen perfectos 
abandonadas por quienes podrían mejorar sus penurias 
¿acaso una ciudad que quiere avanzar puede permitir esta injusticia? 

Estoy llegando a mi destino 
al parecer unos ojos extraños se interesan en mi progreso 
desean lo que no es suyo 
y lo mismo pasa con otros más exitosos que yo 
considero normal el anhelo por las grandes cosas 
y la admiración por quienes las poseen 
pero aquellas miradas cargan energías negativas 
la envidia prevalece. 

Llegué a donde tenía que llegar 
a veces me siento seguro 
¿Qué diferencias hay entre la calle y el lugar que ahora me acoge? 
si todas las personas son parte de esta sociedad que reprendo, 
me pregunto ¿qué será de mí al volver? 
¿así será todos los días? 
¿en qué irá a parar toda esta historia? 

No es que me crea un ejemplar ciudadano 
pero doy por seguro que sí soy parte 
de aquel grupo que merece un cambio 
que necesita de un planeta mejor 
donde las personas no se dejen ilusionar por luces multicolores 
o por el dinero, por la fama, por la envidia 
ni por las bajas pasiones, 
sino por el ideal de trabajar por lo que vale la pena. 

Aspiro a ese cambio 
para que el desconcierto acabe de una vez 
para que la lucidez de los más pequeños nos invada 
y así dejemos que las buenas decisiones se hagan realidad.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca más poemas aquí